Flashear la fonera con Freifunk

De Seguridad Wireless
Saltar a: navegación, buscar

Flashear la fonera con Freifunk

Autor: LSDios

Antes de nada decir que esto es sobre la fonera y sobre modificarle el firmware.

Lo primero saber que versión de fonera tenemos, para la cual accedemos a la fonera por la wifi privada, acedemos a la fonera desde el navegador poniendo http://192.168.10.1 Usuario: root Contraseña: admin y en al pagina de ESTADO (STATUS) nos dirá la versión, en caso de que sea superior a v.0.7.2r1 deberemos devolver la fonera el firm original que suele ser dicha version o inferior (al menos en las foneras 2100 y 2200) Para ello solo tendremos que pulsar el botón "reset" de la fonera (esta en la parte de abajo de la fonera) durante 30 seg y listo. No la conectes a intenet porque se actualizará y no queremos eso.

Para ver en que versión se ha quedado la fonera entramos a ella por la red "MyPlace" accedemos a la fonera con http://192.168.10.1 y vemos que versión tenemos. En caso de que sea inferior a v.0.7.1r1 la actualizaremos a dicha versión nosotros mismos desde "Actualizar"(update) con este archivo

Bien con todo esto tendremos nuestra fonera con una versión de firmware entre v.0.7.1r1 v.0.7.2r1.

Ahora que ya esta "como queriamos" entramos de nuevo en la fonera vamos "AVANZADO"(advances) configuramos la conexión internet, en modo "IP stática" con los siguientes datos

Dirección IP:		192.168.1.20 (por ejemplo y dependiendo la configuración de nuestra red)
Mascara de red:        255.255.255.0
Puerta de enlace:	192.168.1.1 (esta esla dirección de nuestro router/ADSL)
DNS:			88.198.165.155

guardamos los cambios y reiniciamos la fonera esta vez conectandola a la red.

En este punto comentar que si lo que quieres es por ejemplo añadir simplemente mas funcionalidades a la fonera, sin perder la funcionalidad propia de la misma, como ver quien esta conectado, bloquear usuarios o direcciones mac, y algunas cosas mas podemos instalar Freewwlan (Demo de Freewlan) simplemente deberemos configurar la Wifi Pública ("FON_AP") con el nombre "FON_ADDON" y se nos instalará automáticamente. Decir que dicho proceso puede tardar 15 o 20 minutos.

Bien comentar también que si no nos convence Freewlan después de haberlo "puesto" en nuestra fonera siempre tenemos la posibilidad de resetear el firm de nuestra fonera (con reset 30 seg)y dejaremos nuestar fonera como "de fabrica".

Buen pues aquí todo ha ido bien espero ya tenemos nuestra fonera mas cerca de poder "modificarla" a nuestro antojo.

Ahora podemos también cambiar "todo" el firm instalándole DD-WRT o OpenWRT (en sus diferentes versiones la conocida "kamikaze" es una versión mas de OpenWRT).

Cambiar el firmware.

Bueno pues una vez llegados a este punto y antes de continuar vamos a ver que nos hace falta:

- Una fonera, con acceso a REDBOOT al inicio de la misma.

- Un cable de red cruzado (Ojo el que trae la fonera no vale tiene que ser cruzado)

- El firm que queremos instalarle:

- Para OpenWRT (version kamikaze 7.09) no haran falta los siguientes archivos:
Openwrt-atheros-2.6-root.jffs2-64k
Openwrt-atheros-2.6-vmlinux.lzma
- Para DD-WRT (v24 RC5)
Root.fs
Vmlinux.bin.l7
- Para el firm original de FOn (nunca se sabe si querremos volver a ponerlo)
Fonera.tar.gz (gracias "kemaillo" por buscarlo)

- WinPcap

- El programa Freifunk Fonera Easy Flash (Es para windows)

Comentar que Freifunk también dispone de firm para la fonera.

Bueno pues con todo esto a mano y la fonera desconectada tanto de internet con de electricidad comenzamos..

Lo primero instalar el WinPcap (no voy a entrar en ello ya que lo considero básico)

Iniciamos el programa Freifunk Fonera Easy Flash en el campo "Rootfs" con el botón "Examinar" le indicamos donde se encuentra nuestro archivo jffs, fs o squashfs para el firm original.En caso de querer openWRT le diremos donde esta el archivo "openwrt-atheros-2.6-root.jffs2-64k" en caso de DD-WRT "root.fs" y en caso del firm original "rootfs.squashfs"

En el segundo campo "kernel" Le indicaremos el arhchivo lzma o l7. Para Openwrt "openwrt-atheros-2.6-vmlinux.lzma", para DD-WRT "vmlinux.bin.l7" y para el firm original "kernel.lzma"

En interface seleccionaremos nuestra interface de red (tarjeta de red) a la que vamos a conectar nuestra fonera por cable. Dicha interface estará configurada con IP 192.168.1.7 (por ejemplo) Mascara 255.255.255.0 y puerta de enlace y DNS lo podemos dejar en blanco.

Si vamos a instalar DD-WRT activamos la casilla "Create NVRam..... "listo- Ahora conectamos la fonera al PC con el cable de red cruzado (que no es lo mismo que cruzar el cable) En el Freifunk Fonera Flash Easy le damos a "go" y seguidamente conectamos a la red eléctrica nuestra fonera. Y esperamos a que haga algo parecido a esto.

Freifunk 1.png

y esperamos. Este proceso tarda unos 15 o 20 minutos así que tened paciencia. En caso de corte eléctrico o cualquier problema volver a empezar.